Projects
Ferrería Igartza
La Ferrería Igartza es parte de un Conjunto Monumental de Beasain (Gipuzkoa).
En el siglo XVIII la ferrería entra en una fase de crisis y es en 1782 cuando se realiza una reconstrucción total a cargo de Francisco de Ibero, uno de los más prestigiosos arquitectos de la época. A esta época corresponden el edificio y las instalaciones que hoy en día se pueden observar, es sin duda uno de los mejores ejemplos de ferrería hidraúlica construido en la época de la Ilustración. Las obras están documentadas a detalle y nos permiten una visión completa de la instalación: el edificio principal en cuyo interior está la maquinaria formada por dos fuelles con su huso, un gran mazo con su huso y la fragua; la antepara o parte final del canal que aportaba el agua, es la construcción de mayor entidad, y en el interior de su túnel hidraúlico se ubicaban los grandes rodetes de madera que recibían el impulso del agua; el horno de calcinar del que en la actualidad solo se conservan sus cimientos y las carboneras donde se guardaba el combustible.
En el siglo XIX la renovación tecnológica del sector siderúrgico que se produjo en toda Europa supuso el fin de las ferrerías hidraúlicas, que fueron sustituidas por fábricas que disponían altos hornos para la fabricación de acero y de hierro. En 1860 Domingo Goitia y Martin Usabiaga, cuyas familias explotaban las ferrerías de Igartza y de Iurre, se asociaron con Francisco de Arana para fundar un kilómetro aguas abajo la Fábrica de Hierros de San Martin, en la que se instaló el segundo alto horno del País Vasco, después del de Santa Ana de Bolueta en Galdakao. En el transcurso de los años está fábrica se transformó en CAF – Construcciones Auxiliares de Ferrocarril.
Las antiguas instalaciones de la ferrería dejaron de ser productivas y entraron una fase de deterioro y ruina. Entre los año 1957 y 1959 la factoría Indar S.A. , ubicada en la margen izquierda del río Oria, inicio una fase expansión construyendo parte de sus nuevos pabellones sobre el cauce del río y sobre los restos de la antigua ferrería. Entre los años 2003 y 2006 se procedió a la excavación arqueológica y a la reconstrucción de la ferrería de 1782 cuyos principales elementos constructivos se habían conservado bajo tierra. Hoy en día la ferrería es parte fundamental del paisaje cultural y testimonio de la tradición industrial de Beasain. En el País Vasco existen cuatro ferrerías musealizadas, Agorregi (Aia), El Pobal (Muskiz), Mirandaola (Legazpi) y la de Igartza.
Información recopilada de www.igartza.net